sábado, 15 de octubre de 2016

Nada te turbe

Tengo la impresión de que santa Teresa de Jesús ha regresado en el día de su fiesta para poner un poco de cordura en medio de este mundo loco. Es como si el quinto centenario de su nacimiento se hubiera reducido a unos pocos segundos. Vivimos acelerados. Nos cuesta interpretar los cambios. No sabemos bien en qué dirección caminamos. Nos sorprenden acontecimientos no previstos. Acabamos mareados, prisioneros en medio de un torbellino de noticias y opiniones. ¿Qué puede hacer un pobre ser humano para sobrevivir, para no acabar víctima de esta locura colectiva? Solo alguien que haya experimentado algo semejante puede echarnos una mano. 

Teresa de Jesús, mujer del siglo XVI, vivió tiempos convulsos. No solo sobrevivió sino que su magisterio ha traspasado la barrera del espacio y del tiempo. Como mujer con los pies en el suelo, nos habla en román paladino. Entendemos bien lo que quiere decirnos. Como mística embebida en Dios, nos regala la clave de la fe para interpretar lo que estamos viviendo y a menudo padeciendo. 

Las palabras del poema que transcribo parecen pensadas para cada uno de nosotros, habitantes de este “mundo loco”. Son una invitación a no perder la calma, pase lo que pase, y a centrar nuestra vida en Dios. Podemos carecer de todo, pero quien tiene a Dios tiene todo lo que necesita porque solo Dios basta. 

Os invito a leer el poema con calma, a degustarlo en silencio. No importa que sea muy conocido. En cada situación puede resonar con un timbre nuevo. Y luego, si tenéis tiempo y ganas, os sugiero escuchar las tres versiones musicales que os pongo como regalo en la fiesta de esta santa abulense y universal.
Nada te turbe,
nada te espante,
todo se pasa,
Dios no se muda,

la paciencia
todo lo alcanza.
Quien a Dios tiene
nada le falta:
solo Dios basta. 
La primera versión es la conocidísima de Jacques Berthier, interpretada por los monjes de la comunidad de Taizé acompañados por cientos de jóvenes.


 La segunda es una versión juvenil con acento latinoamericano


 La tercera es de fray Nacho


No hay comentarios:

Publicar un comentario

En este espacio puedes compartir tus opiniones, críticas o sugerencias con toda libertad. No olvides que no estamos en un aula o en un plató de televisión. Este espacio es una tertulia de amigos. Si no tienes ID propio, entra como usuario Anónimo, aunque siempre se agradece saber quién es quién. Si lo deseas, puedes escribir tu nombre al final. Muchas gracias.